lunes, 28 de julio de 2008

El pez rojo

Caminó diez años; se detuvo, miró una piedra y rió.
La arrojó al mar.
Antes de que toque el agua un pez rojo la devoró y se sumergió en silencio. Todo fue calma en ese lugar.
Mirando el agua durmió y soñó con un hombre pez que volaba en el agua.
Despertó de noche, pero no lo sabía. Sólo se dio cuenta cuando amaneció.
Detrás de él había un bosque; en lo noche no existía (no era más que bestias y demonios).
Ahora eran árboles y un camino.

por lucas.

lunes, 21 de julio de 2008

El perro en el circo

El circo es una institución muy antigua, data de los 500 años antes de Cristo, de ahí la frase que decía el pueblo romano a sus autoridades "Danos pan y el Circo".Desde esas épocas, el perro juega un papel importante en este tipo de espectáculos, pues cuando Julio César conquista Europa, ayudado por el Canis Pugnaces; ya acompañaba a los gladiadores en la arena del Circo Máximo al pie del Monte Palatino.
En la Edad Media, los titiriteros exhibían perros, a los que hacían saltar a travás de aros. Para el siglo XIII en Inglaterra, el perro como parte del espectáculo, circernse, si a esto se le puede llamar espectáculo; luchaba contra osos (bear & baiting) y contra toros (bull & baiting) hasta que esta práctica fue abolida en 1835 por el Parlamento Inglés.

A pesar de esto, también en Inglaterra, en los siglos XVIII y XIX se practicaban combates de perros contra monos, ratas y otros perros. Si bien a la vista del espectador, disfrutar de un número circense con perros era una delicia; tras bambalinas el entrenamiento podía resultar penoso para el perro, como se describe en la novela de Jack London. "Michael, perro de circo"; al grado que en Londres se crea el Club Jack London en 1914, cuya misión era proteger a los animales de circo y lograr que fueran abolidas, dentro de lo posible, las pruebas de habilidad acrobática especialmente peligrosas y los métodos de adiestramiento crueles e inhumanos.

El circo moderno fue adquiriendo sus características definitivas en el siglo XIX, de tal forma que llegá a ocupar un papel muy importante en la vida social de muchos países. Con el conocimiento y desarrollo de la Etología y por la rapidez del perro para aprender los ejercicios más diversos, los espectáculos caninos, son una de las atracciones principales en los circos. Los cuales han incorporado números muy antiguos protagonizados por perros de talla chica a mediana, principalmente por la facilidad de su transporte y manutención, estas razas generalmente son los Poodle, los Fox Terrier, los Spitz y los Bichones.

El número más sencillo, consiste en que el perro salte una barrera. Recibiendo como premio alguna golosina. También hay números de los llamados "clásicos", consistentes en el salto del látigo, el salto a través de aros o el salto del látigo, el salto a través de aros o el peligroso salto hacia atrás o perros que suben por una escalera y después saltan hacia una alfombra algunos metros más abajo. Todas estas proezas se aprenden con mucho esfuerzo. Y aunque resulte relativamente sencillo enseñar a un perro a que se ponga de pie, es mucho más difícil hacerlo caminar sobre las patas traseras. También hay perros habladores, que pueden articular algunas palabras. En Alemania, hubo un perro que se llamaba "Don", que decía si o no, como si lo hiciera a propósito y hasta un Poodle, que cantaba una parte de la obra el "Trovador de Verdi"; también hay perros lectores o calculadores; que pueden, para delicia de niños y adultos sumar y ladrando dar el resultado correcto, para explicar esto podemos pensar en reflejos condicionados, indicaciones del entrenador y hasta por parte del lenguaje corporal del público.

En fin, hay circos que exhiben perros subidos en caballos, en yacks, otros que presentan Borzois mezclados con leones. Perritos disfrazados, Boxers futbolistas, dada su naturaleza a jugar con pelotas; pero todo esto es cuestión de aprendizaje del perro, modelado por el hombre ya que acepta el adiestramiento mejor que otras especies, pero este adiestramiento a beneficio de la diversión del ser humano solo, es válida siempre que no vaya en contra de la naturaleza, la integridad, y el balance psicológico de nuestro mejor amigo. El perro.

martes, 8 de julio de 2008

Golpe

El sol te pega en la mano mientras la mano pega contra un árbol pegado en una calle que pega golpes de bache a hombres que golpean bocinas para no golpear al de al lado o golpear la puerta de quien quieren golpear en lugar de golpear la puerta de la cabeza y preguntar qué golpe es el que hace golpear la bocina que golpea el oído del hombre que camina cerca del árbol que golpea la calle mientras el sol golpea en su mano.
dejemos de golpear bocinas y dejemos que el sol nos golpee en la mano.

es un mensaje de la dirección nacional de tránsito.

por lucas.